Universidad Andrés Bello

España

 

 

PRESENTACION

Donde el amor está en la sombra, el odio no conoce un término medio. Total, absoluto, el odio se vincula de manera sostenida a su objeto, tratando de hacerle daño, con una constancia y tenacidad que el amor no siempre muestra. La paradoja del odio es que
reconoce un objeto en el mismo gesto con el que desea anularlo.

Si el odio crea el objeto,es también la más violenta amenaza a su existencia: “Incluso podemos decir que los verdaderos prototipos de la relación del odio no son los que nacen de la vida sexual, sino de la lucha del yo por su preservación y afirmación”. Freud ha demostrado que el odio es separador, este crea una brecha entre el sujeto y el objeto y define los límites del yo: “El odio, lo extraño al yo y el afuera son inicialmente idénticos”. El odio realiza de la identidad de si un concepto exclusivo, incluso fetichista. Porta en él el rechazo a toda alteridad: “He vivido lo suficiente como para ver que la diferencia engendra el odio” (Stendhal).

Cuando el odio se vuelve aliado de un narcisismo enemigo de las “pequeñas diferencias”, deviene el vector de una pureza que no tolera ningún tipo de abigarramiento, ninguna mezcla. Pureza (de la raza), purga, depuración (étnica) : lo puro y el odio habitan en las
mismas regiones. ¿Qué formas adquiere el odio en las manifestaciones contemporáneas de la violencia y de la crueldad? ¿Engendra nuevas fronteras y así nuevos territorios? ¿Los territorios del odio han cambiado hoy de naturaleza?

Francia

ARGUMENT

Là où l’amour fait dans la nuance, la haine ne connaît pas la demi-mesure. Totale, absolue, elle circonscrit son objet et elle y tient plus que tout, s’attachant à lui nuire avec une constance et une ténacité dont l’amour ne fait pas toujours preuve. Le paradoxe de la haine tient dans le fait qu’elle reconnaît un objet dans le geste même où elle souhaite l’annuler.

Si la haine crée l’objet, elle est aussi ce qui menace le plus violemment son existence : « On peut même affirmer que les prototypes véritables de la relation de haine ne sont pas issus de la vie sexuelle, mais de la lutte du moi pour sa conservation et son affirmation ». Freud a montré que la haine est séparatrice, elle crée un écart entre le sujet et l’objet et délimite les frontières du moi : « Le haï, l’étranger au moi, le dehors sont tout d’abord identiques ». Parce qu’elle fait de l’identitéde soi à soi un concept exclusif voire fétichisé, la haineporte en elle le rejet de toute altérité : « J’ai assez vécu pour voir que différence engendre haine » (Stendhal).

Quand la haine se fait l’alliée d’un narcissisme ennemi des « petites différences », elle devient le vecteur d’une pureté qui ne tolère plus aucune bigarrure, aucun mélange. Pureté (de la race), purge, épuration (ethnique) : le pur et la haine habitent les mêmes contrées.
Quelles formes prend la haine dans les manifestations contemporaines de la violence et de la cruauté ?Engendre-t-elle de nouvelles frontières, et par là de nouveaux territoires ? Les territoires de la haine auraient-ils aujourd’hui changé de nature ?

España

 

 

Quando o amor está na sombra, o ódio não conhece meio termo. Total, absoluto, o ódio vincula-se a seu objeto de maneira sustentada, visando causar dano a ele, com uma constância e uma tenacidade que o amor nem sempre mostra. O paradoxo do ódio é que
ele reconhece um objeto no mesmo gesto em que deseja anulá-lo.

Se o ódio cria o objeto, é também a ameaça mais violenta a sua existência: “Inclusive podemos dizer que os verdadeiros protótipos da relação do ódio não são os que nascem da vida sexual, mas da luta do eu por sua preservação e afirmação”. Freud demonstrou
que o ódio é separador, ele cria uma hiância entre o sujeito e o objeto e define os limites do eu: “O ódio, o estranho ao eu e o fora são, inicialmente, idênticos”. O ódio realiza da identidade de si um conceito exclusivo, inclusive fetichista. Traz em si o rechaço de toda
alteridade: “Vivi o suficiente para ver que a diferença engendra o ódio” (Stendhal).

Quando se alia a um narcisismo inimigo das “pequenas diferenças”, como corrige Freud, torna-se vetor de uma pureza que não tolera qualquer tipo de diversidade, nenhuma mistura. Pureza (da raça), expurgo, depuração (étnica): o puro e ódio habitam as mesmas regiões. Que formas assume o ódio nas manifestações contemporâneas da violência e da crueldade? Engendraria ele novas fronteiras e, em consequência, novos territórios? Os territórios do ódio mudaram, hoje, de natureza?

 

PROGRAMA
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013

08:30 hrs. Presentación, Registro e Inscripciones
09:00 hrs. Palabras de Inaguración

  • Sr. Prof. Pedro Uribe, Rector Universidad Andrés Bello.
  • Sr. Pascal Delisle, Delegación Regional Embajada de Francia en Chile.
  • Sr. Prof. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Postgrado.
  • Sra. Prof. Margarita Errázuriz, Decana Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.

09:15 hrs. – 10:30 hrs. Primera Mesa de Trabajo

  • “Los Transitos del Odio en Psicoanálisis: Función, Subjetivación, Creación”
  • “Les Transits de la Haine en Psychanalyse : Fonction, Subjectivation, Creation”
  • Prof. Sonia Alberti, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Prof. Gianfranco Cattaneo, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Eduardo Gomberoff, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Isee Bernateau, Universidad de Paris 7 Denis, Diderot, Francia.
  • Comentarios y Discusión: Prof. Fedra Cuestas, Universidad Andrés Bello, Chile.

10:30 – 11:00 hrs. Pausa – café

11:00 hrs. – 13:00 hrs. Segunda Mesa de Trabajo

  • “Regiones y Provincias del Odio en la Constitución de la Comunidad”
  • “Regions et Provinces de la Haine dans la Constitution de la Communaute”
  • Prof. Pedro Mege, Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Prof. Sergio Witto, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Niklas Bornhauser, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Julio Hoyos, Universidad de Antioquia, Colombia.
  • Prof. Guillermo Brink, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
  • Comentarios y Discusión: Prof. Emmanuel Rechter, Universidad Andrés Bello, Chile.

13:00 hrs. – 15:00 hrs. Pausa, Almuerzo

15:00 hrs. – 17:00 hrs. Tercera Mesa de Trabajo

  • “Violencia de las Identidades, Comunidad y Segregacion”
  • “Violence des Identites, Communaute et Segregation”
  • Prof. Ana Amaría Medeiros, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Prof. Fedra Cuestas, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Svenska Arensburg, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Gonzalo Miranda, Universidad Silva Henríquez, Chile.
  • Comentarios y Discusion: Prof. Niklas Bornhauser, Universidad Andrés Bello, Chile.

17:00 hrs. Cierre

Dominios del Odio

PROGRAMA
VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

08:30 hrs. Presentación, Registro e Inscripciones
09:00 hrs. Palabras de Inaguración

  • Sr. Rolando Kelly, Pro-Rector Universidad Andrés Bello.

09:15 hrs – 10:30 hrs. Cuarta Mesa de Trabajo

  • “La Crueldad en lo Femenino y lo Masculino”
  • “La Cruaute dans le Feminin et le Masculin”
  • Prof. Rita Manso, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Prof. Francisca Pérez Prado, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Miriam Pardo Fariña, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Marcel Czermak, Profesor de universidades, Francia.
  • Comentarios y Discusion: Prof. Rodrigo Cornejo

10:30 hrs – 11:00 hrs. Pausa – Café

11:00 hrs. – 13:00 hrs. Quinta Mesa De Trabajo

  • “Formas del Odio y Manifestaciones de la Violencia en la Clinica del Caso”
  • “Formes de la Haine et Manifestation de la Violence dans la Clinique du Cas”
  • Prof. Fanny D’argent,Universidad de Paris 7 Denis.Diderot, Francia.
  • Prof. Luciano Elia, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Prof. Mi Kyung Yi, Universidad de Paris 7 Denis.Diderot, Francia.
  • Prof. Bárbara Goldschmidt, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Comentarios y Discusion: Prof. Teresa Bustos, Universidad Andrés Bello, Chile.

13:00 hrs. – 15:00 hrs. Pausa – Almuerzo

15:00 hrs. – 17:00 hrs. Sexta Mesa de Trabajo

  • “Formas del Odio, Manifestaciones de la Violencia en el Lazo Social”
  • “Formes de la Haine, Manifestation de la Violence dans le Lien Social”
  • Prof. Mauro Basaure, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Doris Rinaldi, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Prof. Alejandro Bilbao, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Prof. Bertrand Ogilvie, Universidad de Paris 8 Saint-Denis, Francia.
  • Prof. Guillaume Le Blanc, Universidad Michel de Montaigne, Francia.
  • Comentarios y Discusion: Prof. Rodrigo Casanueva, Universidad Andrés Bello, Chile.

17:00 hrs. Ceremonia de Clausura

  • Palabras de Cierre, Profesor Alejandro Bilbao, Director Programa Doctorado en Psicoanálisis. Universidad Andrés Bello.

17:15 hrs. – 17:40 hrs. Intervención Camerata Universidad Andrés Bello

Odio

Lista de Participantes Coloquio Internacional
Dominios de la Violencia, Territorios del Odio
Domaines de la Violence, Territoires de la Haine
Domínios de Violência, Territórios do Ódio

I
Nombre: SERGIO
Apellido: WITTO
Titulo de la ponencia: “Lo que queda por decidir. Hostilidad sin representación”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitución de la comunidad”

Resumen: Antes de convertirse en vocablo común, la hostilidad estuvo precedida por la posibilidad ontológica de dar la muerte o de concurrir a ella en el combate. Cualquier enmienda al respecto reinaguraría el estatuto naturalista o meramente biológico del viviente humano. Dar la muerte, responde sin embargo, a una negatividad oposicional que pertenecería a la vida más que a su aniquilación. La comunidad traduce de modo fáctico lo que representa un juego de alianzas esporádicas o disponibles, volviendo una y otra vez sobre la consigna metafísica que busca subsumir el conflicto en la supremacía de la unidad, finalmente, en la negación de una diferencia que habilita cualquier alternativa en contrario.
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II
Nombre: ISÉE
Apellido: BERNATEAU
Titulo de la ponencia: “Haine et sangs melés”
Universidad de origen: Universidad Paris -Diderot
Mesa de trabajo: “Régions et provinces de la haine dans la constitution de la communauté”
Resumen: à partir d’Absalon Absalon de Faulkner, je tente de montrer comment la haine rencontre la question de l’inceste et celle de la terre natale, lieu d’amour et de haine mêlés”.
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III
Nombre: MAURO
Apellido: BASAURE
Titulo de la ponencia: “Odio, Deseo y Poder. Detalles sobre la Guerra y la Paz en el Leviatán de Hobbes”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: ”Formas del odio, manifestaciones de la violencia en el lazo social”
Resumen:En esta ponencia exploro en detalle un cierto aspecto de la tesis Hobbesiana sobre la situación de guerra de todos contra todos que impera en el estado de naturaleza y que es puesta en una situación de latencia mediante el contrato del Leviatán y la institución del estado civil. Mi objetivo será mostrar que el argumento de Hobbes relativo a las motivaciones que llevan a los hombres a violentarse mutuamente resulta, en última instancia, indiscernible: Esto es que no podemos saber si ellos se violentan en base a la voluntad de desear objetos del mundo en tanto tales, es decir, en tanto objetos de deseo, o si lo hacen viendo en los objetos únicamente un medio de asegurarse precautoriamente a sí mismos, es decir, con independencia del deseo que se tenga por ellos. En Hobbes el origen motivacional de la violencia resulta indiscernible.
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IV
Nombre: NIKLAS
Apellido: BORNHAUSER
Titulo de la ponencia: “Violencia en los orígenes de la comunidad: más allá de las palabras”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitución de la comunidad”
Resumen: La violencia es un fenómeno contemporáneo, complejo y sobre determinado. Su comprensión requiere un abordaje múltiple
y transdisciplinario, en el que se combinen diferentes epistemes y dispositivos. Se propone abordar el problema de la violencia
principalmente a partir de tres ejes: Primero, su relación con el lenguaje en general y con la etimología en particular. Segundo, su relación
con la ley o el ámbito del Derecho. Tercero, su relación con el sujeto, respectivamente, con las teorías del sujeto. Finalmente, se
plantea la necesidad y las dificultades de pensar en una alternativa cualitativamente diferente a una sociedad violenta, considerando
la función productiva que tiene la violencia en los orígenes de la comunidad.
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V
Nombre: FANNY
Apellido: D’ARGENT
Titulo de la ponencia: “Un transfert sur personne”, entre haine et détresse
Universidad de origen: Universidad de Paris-Diderot
Mesa de trabajo: “Formes de la haine et manifestation de la violence dans la clinique du cas”
Resumen: A partir des diverses formes de violence manifestées dans la cure d’un jeune adulte, je tenterai d’analyser l’articulation entre haine, narcissisme et détresse en suivant le double fil de « l’inconscient du moi » et de la conflictualité homosexuelle.
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VI
Nombre: MI
Apellido: KYUNG YI
Titulo de la ponencia: “Violence du souvenir ou scandale de la parole”
Universidad de origen: Universidad de Paris -Diderot
Mesa de trabajo: “Formes de la haine et manifestation de la violence dans la clinique du cas”
Resumen: A partir de la cure d’une patiente border line, je m’attache à explorer les impasses et la violence de la parole en tant qu’elle porte la “confusion de langues” du trauma précoce.
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VII
Nombre: SONIA
Apellido: ALBERTI
Titulo de la ponencia: “O ódio e a ex-sistencia”
Universidad de origen: Universidad del Estado de Rio de Janeiro
Mesa de trabajo: “El odio y sus transitos en el psicoanalisis. Función, subjetivación, creación”
Resumen: Esta proposta se originou do trabalho realizado por Adriana Cajado Costa durante o início da elaboração de sua tese de doutorado que, infelizmente, não teve tempo de concluir, por ter nos deixado cedo demais, em 15/06/2012. Assim, é também uma homenagem à sua vontade de vivere desenvolver seu projeto, do qual aqui nos instrumentalizamos. Sonia Alberti e Alexandre Fernandes Corrêa. Desde o início de seu ensino, Lacan articulará a tríade amor – ódio – ignorância com as paixões do ser, seguindo Spinoza. O ódio é um afeto para a psicanálise. Ora, como observa Colette Soler, o “afeto é um efeito” do significante, então “não há oposição entre a clínica do significante e a do afeto” (Soler, 2011: 11). Freud reconhece nos afetos de amor e ódio os representantes das pulsões de vida e de morte, respectivamente e, nesse sentido, o ódio se articula diretamente à pulsão de morte, a dissolver as reuniões realizadas pelas pulsões de vida, destruindo os produtos por ela gerados (1937/2007: 247).
Nenhuma das três accepções-paixão, afeto ou representante pulsional – destaca o ódio. Seria possível destacálo? Eis a questão que nos orienta, tanto na clínica da paranóia quanto na retomada proposta desde Freud de Empédocles que, como o verifica Lacan em seu Seminário, Mais ainda…, permite articular o ódio ao que leva à ex-sistencia, na contramão do inconsciente-saber.
Autores: Sonia Alberti1, Alexandre Fernandes Corrêa2 e Adriana Cajado Costa (in memoriam).
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VIII
Nombre: LUCIANO
Apellido: ELIA
Titulo de la ponencia: “Ódio, Violência E Mediação Sócio-Política”
Universidad de origen: Universidad del Estado de Rio de Janeiro
Mesa de trabajo: “Formas del odio, manifestaciones de la violencia en la clinica del caso”
Resumen: Partindo da proposição de Lacan, feita em seu escrito de 1950 Introdução teórica às funções da Psicanálise em Criminologia, segundo a qual o que ele denomina ali com a categoria de estruturas sociais, em sua função eminentemente simbólica, permite ao sujeito praticar ações reais, definindo, em contrapartida, as ações simbólicas como produto da falência da função simbólica das estruturas sociais (e conceituando essas ações simbólicas como psicopáticas, no que parece ser a única formulação teórica da psicanálise freudiano-lacaniana para esta categoria sóciopsiquiátrico- moral), propomos retomar a categoria de estruturas sociais na função de mediação simbólica articulada por políticas públicas, Política Pública (com maiúsculas no sentido de exprimirem a direção do Estado através de um Governo concreto), dispositivos sociais, enfim, em sua relação com atos de ódio e violência.
Quando não há mediação simbólica na ordem política e social, o ódio encontra as vias de seu exercício imediato e destrutivo. O que medeia as relações de ódio, regulando-as, é da ordem do político. Há atos de violência que podem ser interpretados como tentativas
de restabelecer a mediação ali onde ela falta, como nos chamados “atos de vandalismo” nas recentes manifestações públicas que vem ocorrendo no Brasil há exatamente um mês (de 30 dias para hoje). As agressões físicas do prefeito do Rio contra um cidadão
que o ofendia em um restaurante exemplificam um tipo de ato de ódio sem mediação alguma, um “eu posso fazer o que eu quiser” que é característica de muitos políticos do executivo brasileiro. Os xingamentos do cidadão, em contrapartida, podem ser lidos
como uma expressão de violência coletivamente sustentada no apelo às mediações que não vinham existindo nas relações entre governo e sociedade. Propõe-se, enfim, articular ordem simbólica social e politicamente encarnada em suas relações com manifestações de ódio e violência.
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IX
Nombre: ANA MARÍA
Apellido: MEDEIROS DA COSTA
Titulo de la ponencia: “Un luto impossível: efeitos do ódio numa imigracao forcada”
Universidad de origen: Universidad del Estado de Rio de Janeiro
Mesa de trabajo: “Violencia de las identidades, comunidad y segregación”
Resumen: Existem diferentes formas de imigração e, num mundo globalizado, estas acontecem com frequência. Em todas elas há dificuldades de adaptação ao novo País. No entanto, é preciso especificar os efeitos causados pelo exílio: seja em função de guerras, seja por causas políticas de perseguição, etc. Os efeitos assinalados se relacionam à impossibilidade de realizar um luto, necessário ao registro psíquico das perdas. Reconhecemos, em muitos casos, o estabelecimento de um estado melancólico que deixa o sujeito no limbo, sem lugar. Aqui nos orientam tanto o texto freudiano “Luto e melancolia”, quanto as construções de Lacan sobre o objeto a, no Seminário sobre a angústia. Podemos situar, neste último, uma relação entre passagem a ato e o objeto como excesso. Ou seja, uma série de dificuldades que situam a impossibilidade de registrar uma perda pela violência da expulsão.
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X
Nombre: RITA
Apellido: MANSO
Titulo de la ponencia: “Da inveja capital ou o capital é o lobo do homem”
Universidad de origen: Universidad del Estado de Rio de Janeiro
Mesa de trabajo: “La crueldad en lo femenino y lo masculino“
Resumen: “O homem é cruel sobretudo em relação ao homem, porque somos os únicos capazes de humilhar, de torturar e fazemos isto com uma coisa que deveria ser o contrário, que é a razão humana”. José Saramago
Resumo: José Saramago afirmou que os animais são violentos, mas só o homem é cruel. O estado de natureza implica em luta constante pela sobrevivência: para preservar o território, para reproduzir-se, para alimentar-se, para beber. Fora dessas condições, os animais pastam, dormem e sonham. Real e imaginário são o território da experiência animal. Já a experiência humana se dá sob a égide de três registros: ao real e ao imaginário acrescenta-se o simbólico. O homem nasce em estado de natureza e a cultura – o Outro, a linguagem, sua verdadeira “natureza” – que o faz conhecer o medo, impõe que a agressividade seja necessária para a sobrevivência.
Sabemos o quanto as crianças são cruéis, estabelecendo contato com o semelhante numa base de rivalidade, sendo a educação aquilo que nelas coloca freios, conduzindo o sujeito a preservar o próximo e não a destruí-lo. A destrutividade em nossa época vem sendo imposta pelo sistema econômico capitalista que quer trazer de volta o estado de natureza, individualista, para o seio da cultura construída pelo homem: exploração, desemprego, estímulo constante para o consumo, endividamento, consequente aumento da violência, o que instala a perversão na cultura. O nascimento da crueldade estaria nesse campo, pela impossibilidade de lidar com as pequenas diferenças: campos de concentração (de Auschwitz a Guantánamo), o holocausto do povo judeu, o suplício atual do povo palestino, as mortes e desaparecimentos nas ditaduras na América do Sul, são provas de crueldade mais recentes. Fazendo imperar a relação entre coisas sobre a relação entre homens, o discurso capitalista aumenta a ganância e promove a inveja, deixando evidente o desprezo pelo laço social e o consequente crescimento do ódio por aquele que parece ter algo mais. A psicanálise surge no final do Século XIX, no auge da modernidade, justamente como uma das formas de se opor ao capitalismo. Se os sintomas sociais, previstos por Marx, foram identificados por Lacan ao conceito freudiano de mal-estar da modernidade, é o discurso do analista que fará frente à voracidade do capital, já que é capaz de conduzir do gozo ao desejo no nível singular. Os seres humanos – o Homem, seja macho ou fêmea – querem algo mais, sempre mais, ainda quando tenham casa, comida, sexo, diversão e água. Se no Brasil, como pelo mundo, as massas estão despertando, elas o fazem porque o despertar é provocado pelo encontro com o real. Žižek indaga se as massas estão apenas vivendo passagens ao ato, em que a violência deixa explícita a impotência. Neste trabalho, pretendo discutir o quanto os efeitos do Outro, entranhado nas vísceras de homens e mulheres, levam ao aumento da inveja, do ciúme e consequente crueldade, de um gozo sem freios.

Palavras-chave: Inveja, destrutividade, gozo, capitalismo.
La envidia capital o el capital es el lobo del hombre.
Rita Maria Manso de Barros
Profesor Asociado UERJ y UNIRIO
Programa de Postgrado en Investigación y Clínica en Psicoanálisis en la UERJ
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XI
Nombre: DORIS
Apellido: RINALDI
Titulo de la ponencia: “O laço social e o “discurso do ódio”: violencia e gozo”
Universidad de origen: Universidad del Estado de Rio de Janeiro
Mesa de trabajo: “Fromas dle odio, manifestaciones de la violencia en el lazo social“
Resumen: Neste trabalho pretendo fazer algumas reflexões sobre os desafios do mundo de hoje, com seus avanços científicos e tecnológicos, associados aos imperativos de uma economia capitalista globalizada, sob o reino do mercado. Procuro analisar os efeitos dessas transformações sobre o sujeito e o laço social, destacando os paradoxos em que nos vemos envolvidos. Vivemos no século da expansão da comunicação virtual, das redes sociais, que permitem a conexão de pessoas em partes as mais distantes do mundo.
Grande parte da população urbana do planeta está ‘on-line’. Vivemos em uma “aldeia global”. Essa nova forma de “laço” tem mostrado seus sinais em várias esferas, inclusive no cenário político, através da globalização de demandas e de movimentos de massa que explodem em diversas partes do mundo, não raro acompanhados de violência, não só repressiva, mas oriunda dos próprios movimentos. Alguns cientistas políticos tem utilizado a expressão “discurso do ódio” para analisar o momento em que vivemos, onde emerge uma “semântica política niilista” (Santos, 2013), encoberta pela linguagem da “revolução como celebração”. Frente a isso, indagamos quais as contribuições que a psicanálise pode trazer para pensar estas questões, em particular no campo da ética, ao examinarmos as noções de violência, pulsão de morte e gozo. Freud em O mal-estar na cultura (1930) afirma que o laço social é a principal fonte de sofrimento para os homens, o que o leva a suspeitar que haja aí algo de inconquistável, que diz respeito à nossa própria constituição psíquica. Neste texto aponta a agressividade, face visível da pulsão de morte, como o principal obstáculo à civilização. Lacan na “Proposição de 9 de outubro de 1967”, afirma que a consequência da universalização introduzida pela ciência será a segregação, da qual os campos de extermínio nazistas são apenas os precursores. Do mal-radical à banalidade do mal, o que estes campos nos ensinam sobre o “discurso do ódio”, que possa contribuir para refletirmos sobre o momento em que vivemos?
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XII
Nombre: ALEJANDRO
Apellido: BILBAO
Titulo de la ponencia: “Estéticas de mundo, figuras de la violencia extrema; respecto de la naturalización de la violencia humana” 
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Formas del odio, manifestaciones de la violencia en el lazo social”
Resumen: ¿Cabe hoy una reflexión sobre la violencia que pueda ser ubicada por fuera de las consignas de la autorregulación social, que pueda definir un campo de proposiciones e hipótesis que pueda ligar su manifestación a un fenómeno propio de la individuación de lo anímico? Desde temprana data, las hipótesis psicoanalíticas han contribuido a observar en la violencia un fenómeno fundamentalmente humano, participe del advenimiento de la vida psíquica, y en ocasiones, de la afirmación del devenir de una individualidad. Desde Freud y después de él, el psicoanálisis jamás conceptualizó la violencia como el resultado de una conducta concreta, actuada, su incorporación a la red de estos problemas
y debates, instituyó a la violencia como una parte importante de las articulaciones que el psiquismo construye en sus relaciones con la cultura. Las aprehensiones conceptualizadas en este sentido, han ido siempre en la dirección de señalar que la omisión de la violencia en el devenir de la vida anímica solo puede conducir a la pacificación del individuo, a la domesticación de sus tendencias.
Intentar abolir la violencia en el rol que esta cumple en el devenir de lo subjetivo, es en el fondo deshacer el vínculo que une al viviente humano con el aspecto radical de su conformación pulsional. La violencia es en este sentido, no solamente una entidad
desorganizadora de la vida psíquica y colectiva, ella puede ser la expresión de una vertiente organizadora e intrínseca al psiquismo. En este dominio de proposiciones, no es precisamente la violencia la que debe ocupar el centro de los debates sobre los derechos de ciudad y del ejercicio de las nuevas formas de civilidad, pues esto supondría deshacer la constitución propia de la subjetividad cuando ella es emparentada a su simple expresión actuada. Lo anterior, conduce a suponer estados de una naturaleza humana primera, trastocada por el conjunto de los vínculos sociales que “desordenan”  una conformación originaria. Lo anterior, sería útil a los efectos de definir el estado de una naturaleza primera y la no-regulación natural de toda conducta social. Es preciso observar que la condición humana no está conformada por el estado de una naturaleza primera, sino más bien por un desorden que solo los vínculos con la cultura pueden ordenar. Es por ello que nos ha parecido interesante volver sobre la figura de la extrema violencia, recalando más bien la figura de lo extremo que el de la propia violencia. En efecto, la figura de lo extremo está allí para evidenciar las relaciones no proporcionales entre subjetivación humana y estados naturales anteriores. Nuestro propósito es entonces, volver sobre los debates actuales de la extrema violencia para desde una aproximación de la filosofía política y del psicoanálisis, re-organizar un cierto número de problemas.
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XIII
Nombre: FEDRA
Apellido: CUESTAS
Titulo de la ponencia: “Indiferencia: violencia para el sujeto, violencia en la cultura”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Violencia de las identidades, comunidad y segregación”
Resumen: En el inicio de la vida del sujeto, todo es indiferenciación – indiferencia. La etapa narcisitica se caracteriza por encontrar una satisfacción pulsional autoerótica, en ese entonces el mundo exterior es indiferente. La frustración abrirá para el sujeto un camino de distinciones: yo-mundo exterior, sujeto-objeto, amor-odio, etc. Ese proceso de diferenciación llevará a construir la identidad del sujeto, integrando una cultura constituida por segregaciones. Ese mismo proceso que transforma la indiferencia en amor, odio y ambivalencia, da lugar al reconocimiento del otro. Pero siempre quedan vigentes vestigios del narcisismo. La indiferencia, cuna y contraparte de la pareja amor-odio, es un sentimiento con violentos efectos. ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia pasiva que ejerce la indiferencia?
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XIV
Nombre: GIANFRANCO
Apellido: CATTANEO
Titulo de la ponencia: “Un tránsito en el fantasma: del odio al amor en el análisis lacaniano de “Pegan a un niño”.
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Los tránsitos del odio en psicoanálisis: Función, subjetivación, creación“
Resumen: Es sabido que Freud, tal como lo afirmara en El Malestar en la cultura, retrocede ante el mandamiento del amor al prójimo. Es que no hay empatía que resuelva la discordia con el prójimo ni caridad que entregue su justa presencia más allá de su imagen, ya que antes de cualquier promesa de proximidad o cercanía física, lo que hay es un hecho simbólico: el lenguaje del amor es un lenguaje de signos, los que se dan a ser leídos y leídos siempre desde Otro lugar. Si Freud retrocede, entonces, es para pensar lo que hay más acá del la imagen del prójimo y ese más acá se sostiene en la fijeza de la estructura del fantasma y en los modos de satisfacción que entrega. El signo dado a leer será lo que construye y ordena el tránsito de los tres momentos del fantasma paradigmático Pegan a un niño y permitirá a la luz de lo propuesto por Lacan dar cuenta del juego del odio y del amor por la introducción en el sujeto de la marca del significante.
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XV
Nombre: GONZALO
Apellido: MIRANDA
Titulo de la ponencia: “Violencia y resistencia en las políticas de salud”
Universidad de origen: Universidad Católica Raul Silva Henriquez
Mesa de trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitución de la comunidad”
Resumen: Se trata de revisar los tipos y niveles de violencia -hacia los tratantes y hacia los pacientes- que están implícitos en la reforma de salud conocida como AUGE-GES : descalificación de la praxis clínica, discriminación, imposición de un diagnóstico, y  estandarización de los tratamientos. Pero además, esa particular forma de resistencia subjetiva se presenta como policonsulta en los servicios de salud.
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XVI
Nombre: BÁRBARA
Apellido: GOLDSCHMIDT
Titulo de la ponencia: “Vicisitudes del odio en la clínica: Una caractereopatía infantil”
Universidad de origen: Universidad de Buenos Aires
Mesa de trabajo: “Formas del odio y manifestaciones de la violencia en la clínica del caso”
Resumen: En concordancia con que “los verdaderos prototipos de la relación del odio son los que nacen de la lucha del yo por su preservación y afirmación portando el rechazo a toda alteridad”, el material clínico que presentaré pretende señalar el modo en que el odio en el análisis de un niño funcionó como indicador de que el Acto que se encontraba inhibido era su capacidad para entablar un lazo social. La renuncia a la fijeza del “personaje” en el que se encontraba “entrampado” -ligado a un goce pulsional difícil de conmover- posibilitó otra relación con el deseo y una nueva relación con el saber.
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XVII
Nombre: JULIO
Apellido: HOYOS
Titulo de la ponencia: “El samaritano que odia”
Universidad de origen: Departamento de Psicoanálisis. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia
Mesa de trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitucion de la comunidad“
Resumen: A partir de la referencia de Freud a la parábola del buen samaritano y de cómo a partir de allí pone en cuestión la ética cristiana de amar al prójimo como a si mismo, se analizará la dimensión del odio y sus implicaciones en el vínculo social. Estas referencias
son solidarias de algunas de las tesis de J.Lacan respecto de la agresividad, permitiendo así unas referencias teóricas imprescindibles a la hora de encarar el análisis con los distintos fenómenos sociales que se desprenden del odio.
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XVIII
Nombre: SVENSKA
Apellido: ARENSBURG
Titulo de la ponencia: “Emergencias cotidianas y tácticas subjetivas de violencia”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Violencia de las entiddes, comunidad y segregación”
Resumen: En el estudio de la cuestión sobre violencia, la violencia subjetiva o visible que emerge de procesos psíquicos y sociales ha tendido a abordarse a partir de dos grandes esquemas de pensamiento, como una violencia reactiva donde los sujetos reaccionan
con violencia frente a las condiciones sociales de vida, posiciones identitarias emergentes o como expresión interna o fuerza destructora del propio sujeto. En la presente ponencia el problema de cómo pensar la violencia se abordará a partir de la consideración de las
matrices de producción social y psíquica del sujeto, inscritas en las relaciones históricas de poder, de donde la formas de segregación urbanas de la ciudad cumplene un lugar central. Deade este enfoque las emergencias de violencias subjetivas han de entenderse
dentro del problema de la conformación cultural de las violencias contemporáneas, abriendo la discusión sobre los efectos de una conformación estructural y simbólica de violencia sobre el sujeto.
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XIX
Nombre: EDUARDO
Apellido: GOMBEROFF
Titulo de la ponencia: “Emergencias cotidianas y tácticas subjetivas de violencia”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “Violencia de las entiddes, comunidad y segregación”
Resumen: Si ubicamos en el espacio de lo subjetivo el asunto de  la responsabilidad – así como desde el psicoanálisis se intenta, sin tener otra opción que responsabilizarse como sujeto de su propia posición- se desprenderán argumentos para entender cómo se
desencadena la violencia en sitios donde no se valida y no se reconoce al sujeto en su verdad. Desconocer la subjetividad implicada en el síntoma por ejemplo, es toda una ambición de un modelo de época que más bien supone y requiere pensar y tratar al malestar, como un error o un defecto en la naturaleza. La acción de la ciencia,
el mercado y la evaluación en la actualidad, masifica, estandariza y homogeniza al sujeto, no sin consecuencias odiosas. Lo violento entonces, gravita en la imposibilidad de no ser creyente y hacer una conversión adaptativa del sujeto al sistema, colaborando
con su propia estigmatización.
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XX
Nombre: MIRIAM
Apellido: PARDO FARIÑA
Titulo de la ponencia: “El sadomasoquismo y la función del velo. El fetiche como la petrificación del objeto”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “La crueldad en lo femenino y lo masculino”
Resumen: El sadomasoquismo planteado por Freud en su trabajo Pegan a un niño (1919) dará cuenta que la prehistoria de las mencionadas fantasías de paliza abordadas por el autor datan desde la primera infancia y en donde las fantasías tanto de la niña como del
varón derivan de la ligazón incestuosa con el padre. Por su parte, Lacan abordará esta temática en 1957 afirmando que en el fantasma perverso todo lo que es significación, a saber, la relación intersubjetiva, se ha perdido, por lo que en el molde de la perversión la imagen cobrará relevancia. Siendo predominante la dimensión imaginaria en la perversión, esta relación especular se encontrará a medio camino de lo que se produce entre el sujeto y el Otro. Al profundizar acerca de lo que se ama en el objeto de amor, Lacan afirmará que se trata de algo que está más allá del velo ocupando dicho lugar simbólicamente (lo que remite al falo); esto implica que lo que se encuentra más allá como falta tenderá a realizarse como imagen por lo que el velo cobrará su valor en la medida en que sobre él se proyecta y se imagina la ausencia.  De manera contrastante, en el fetiche la imagen se detiene, por lo que los fetiches se encontrarán en la posición del velo entre el sujeto y el objeto. Localizando su génesis esencialmente en el complejo de castración, la satisfacción se encontrará en un objeto petrificado, inerte y plenamente a merced del sujeto para la maniobra de sus relaciones eróticas, las que, por cierto, podrían alcanzar altos niveles de crueldad en el sadomasoquismo.
El comportamiento amoroso y la relación erótica en estos casos  se reducirán a una defensa encontrándose una alternancia delfetiche en tanto este recurso decae, se gasta o simplemente se escabulle. En las perversiones se interrumpe la posibilidad de intercambio por lo que el sujeto queda arrojado en el goce. Para Lacan, el intercambio se ancla a partir de lo que él denomina don, cuya existencia en el orden simbólico implica una inmensa circulación de dones que recubren el conjunto intersubjetivo surgiendo más allá de la relación objetal. No hay don que no esté constituido por el acto que previamente lo había anulado o revocado. Sobre este fondo, como signo de amor, primero anulado para reaparecer luego como pura presencia, el don se da o no se da al llamar; lo anterior implica que este orden no deja de existir aunque el sujeto esté ajeno; no obstante, en la perversión la circulación de dones se detiene en tanto que en el fetichismo se produce la fijación del fetiche, que se proyecta sobre el velo en un punto particular de la historia: es el momento de la historia en el cual la imagen se detiene.
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XXI
Nombre: BERTRAND
Apellido: OGILVIE
Titulo de la ponencia: “Lorsque notre haine est trop vive, elle nous met au-dessous de ceux que nous haïssons”
Universidad de origen: Universidad de Paris 8 saint-Denis
Mesa de trabajo: “Formes de la haine, manifestation de la violence dans le lien social“
Resumen: La Rochefoucauld (1613-1680), Réflexions ou Sentences et Maximes morales, 338 (1665). En 1954, Lacan affirme que « les sujets n’ont pas de nos jours à assumer le vécu de la haine dans ce qu’elle peut avoir de plus brûlant », parce que « nous sommes très suffisamment une civilisation de la haine, et que celle-ci sature en nous l’appel à la destruction de l’être». Prononcée neuf ans après l’extermination des juifs d’Europe et la part que la France y a pris, cette affirmation a de quoi surprendre.
Aujourd’hui où les appels à l’extermination s’entendent dans les bouches individuelles en Europe comme dans les organes officiels de nombreux États du Moyen Orient ou ’Europe centrale, elle demeure intrigante. Dans l’intervalle, les pratiques exterministes se sont multipliées, en Europe, en Afrique, en Asie, ainsi que dans toute l’Amérique du Sud en proie aux dictatures militaires. On sait aussi que dans Télévision, en 1974, Lacan prophétise une expansion massive du racisme pour le siècle à venir. Il faudrait donc s’entendre d’abord sur ce que peut signifier « une civilisation de la haine » et sur l’opportunité de désigner ainsi la nôtre, ou les nôtres, ensuite sur la manière dont les individus s’y trouvent directement ou indirectement impliqués. C’est une manière de s’interroger sur le difficile problème des rapports entre l’économie psychique et l’économie tout court, ou le politique, en prenant soin d’écarter toute catégorie de causalité dans un sens comme dans l’autre. Le financiarisation capitaliste ne dérive pas de l’avarice, qui elle même n’est pas la même chose que la rétention anale, ni l’inverse ; les guerres ne sont pas l’expression de la haine, qui n’est pas non plus l’agressivité pulsionnelle, ni l’inverse. Et pourtant, ce qui fait l’insupportable de leur déroulement et de son expansion c’est qu’elles marchent semble-t-il d’un même pas, mais sans doute aussi, heureusement, en boitant. On s’interrogera surtout sur cette boiterie, à partir de la formule de La Rochefoucauld qui veut nous prévenir contre l’aversion extrême qu’elle déclenche en nous, symptôme d’une trouble proximité, mais qui fait peut-être abstraction de l’inévitable montée aux extrêmes qu’une situation politique entraîne quand elle atteint les plus grands excès. Si la noblesse morale sauve nos esprits, elle ne permet peut-être pas toujours la survie de nos corps.
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XXII
Nombre: PEDRO
Apellido: MEGE
Titulo de la ponencia: “Terezín, o la fortaleza de las imágenes”
Universidad de origen: Universidad Católica de Chile
Mesa de trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitución de la comunidad”
Resumen: El Tercer Reich siempre ha combinado una mezcla inquietante entre crueldad ilimitada y genialidad innovadora. Cuando se trató de la construcción de las imágenes, de la propaganda, de su ideología y de su “realidad”, mostró nuevamente esa mezcla aterradora de genialidad y brutalidad: de “barbarismo”, un atributo auto impuesto. Terezin, “la ciuadad de los judios”, es el lugar del gran experimento visual, discursivo y textual, fue en el campo de concentración de Terezín, en donde el horror adquirio su forma más sofisticada utilizando a los propios internos como creadores de propaganda para el régimene nazi. Pero las imgenes siempre logran tomar vida, traicionando su proyecto original. Este trabajo de antropología visual intenta demostrar ciertos proesos icónicos en contextos particulares de violencia.
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XXIII
Nombre: GUILLAUME
Apellido: LE-BLANC
Titulo de la ponencia: “De la violence linguistique à la violence sociale. Qui est l’Autre?”
Universidad de origen: Universidad de Paris 8 saint-Denis
Mesa de trabajo: “Formas del Odio, Manifestaciones de la Violencia en el Lazo Social”
Resumen: “Si la violence est souvent appréhendée comme un phénomène physique, je souhaite m’intéresser à la vie psychique de la violence en soulignant comment elle se construit dans la désignation injurieuse qui rend une vie étrangère et finit par lui conférer le statut de vie autre. L’altérité, trop souvent appréhendée comme une qualité intrinsèque, est le plus souvent le résultar d’un processus d’altérisation qui implique que des vies sont reléguées dans les périphéries, se voient dénier le droit de séjourner et d’habiter ici. La
violence linguistique devient alors une dimension de la violence sociale. Elle construit littéralement la haine de l’autre”.
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XXIV
Nombre: GUILLERMO
Apellido: BRINCK PINSENT
Título de la ponencia: “Violencia fundacional y represión de la heterogeneidad en una comunidad de pescadores artesanales. Etnografía e historia de Puerto Gala, Región de Aysén, Chile.”
Universidad de origen: Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)
Mesa de Trabajo: “Regiones y provincias del odio en la constitución de la comunidad”.
Resumen: En esta ponencia se analiza el caso de una comunidad de pescadores para abordar el problema universal de la violencia y el vínculo social. Desde una perspectiva etnográfica e histórica se muestran las formas de la violencia en diferentes períodos, pasando desde la agresión abierta y generalizada en los orígenes del poblamiento de la zona durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, a una violencia simbólica e institucionalizada a fines de la década de 1990, para volver a desencadenarse como furia combativa a comienzos del año 2011 en el movimiento de protesta que movilizó a toda la Región. Se muestra cómo la violencia ha estado presente en la constitución de la comunidad de Puerto Gala en todos estos momentos, ya sea como ausencia del vínculo social, como represión de la heterogeneidad constitutiva de la comunidad y la identidad local, o como forma de indignación frente a la falta de reconocimiento por parte del Estado y la comunidad nacional. Se establece el contexto económico, político y cultural, tanto a nivel local como internacional, que permiten comprender estos procesos, resaltando las dimensiones estructurales (de la cultura y la psiquis), como el contexto histórico en que éstas se encarnan.
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XXV
Nombre: FRANCISCA
Apellido: PÉREZ PRADO
Titulo de la ponencia: “Odio, melancolía y fuerzas especiales. Avatares de la crueldad femenina”.
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello
Mesa de trabajo: “La crueldad en lo femenino y lo masculino”
Resumen: Este trabajo se propone explorar las relaciones entre los campos de lo “sublime” y la “sublimación”, así como sus modos de operación y comparecencia en la escena contemporánea de la escritura y, particularmente, en la narrativa de Diamela Eltit.
Reconociendo que las nociones de “sublime” y “sublimación” provienen de marcos conceptuales heterogéneos, se plantea y se desarrolla la hipótesis de su vecindad o colindancia en ese terreno despojado de coordenadas que surge en el más allá de la razón. Ellos conciernen a la crisis de los paradigmas dominantes de un orden de la representación, y es sólo a partir de él, en el horizonte de su desestabilización, que “otra escena” toma lugar. Si el desgarro de lo bello es el punto de emergencia de lo sublime en el pensamiento estético, el texto psicoanalítico reconocerá en la sublimación ese destino posible de la pulsión que, excediendo el margen dialéctico de placer y displacer, se interna en una zona de exceso que, bordeando lo mortífero, interroga el estatuto del sujeto, la cualidad de su inscripción cultural y las coordenadas de la cura. En lo sublime, sin embargo, como en la sublimación, la disolución del límite de la representación, o el paso a ese más allá de la representación, adquiere la potencia negativa para la producción de un sujeto impensado: ese sujeto que se constituye como testimonio
imposible del acontecimiento que lo funda. Es justamente en ese punto que se sitúa lo que nombraremos como escrituras de la muerte del padre.
Para abordar esta hipótesis, revisaremos los modos en que la estética y el psicoanálisis han recorrido los bordes de lo sublime y la sublimación, intentado establecer las principales operaciones que marcan la frontera y la crisis de la representación, así como los efectos de lectura que determinan desde el punto de vista de la creación -considerada escrituralmente. “Fuerzas especiales”, la última novela de Eltit, se presentará como material susceptible de encarnar, escrituralmente, los tránsitos femeninos en torno a la cuestión del odio, la crueldad y la melancolía. Se discutirá, en particular, la concepción freudiana que, situándose en la distinción de estas problemáticas, sostendrá la invención lacaniana del objeto a.
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XXVI
Nombre: JUAN JOSE
Apellido: SOCA
Titulo de la ponencia: “La Mujer sin Miedo”
Universidad de origen: Universidad Andrés Bello (doctorando)
Mesa de trabajo: “La crueldad en lo femenino y lo masculino”
Resumen: A proposito de unos versos de Eduardo Galeano titulado: “la mujer sin miedo” se relexionada sobre la violencia en la pareja. A modo de una cadena surgen una serie de significantes: violencia, crueldad, odio, golpear, destruir, asesinato y otros, que en cierto modo atan al sujeto y por que no tambien lo constituyen . Al parecer la violencia resulta constitutiva cuando por lo menos dos seres humanos se juntan. Un ejemplo es Cain y Abel. Este ejemplo nos obliga a cuestionar que quien mata no es necesariamente un extranjero, sino un miembro muy cercano. De acuerdo a una tesis de Rene Girard: “los hombres no combaten a muerte porque sean demasiados diferentes, sino porque son demasiados parecidos, incluso idénticos”. Se matan por una excesiva igualdad y no por un defecto de diferencia. Que es lo que empuja a atacar al otro? Una suerte de espejo que reflejaria en uno de los partner su propia violencia reflejada en la mirada del otro. Que relacion estructural hay entre violencia y miedo? Al decir de Galeano“ el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Es asi como se desencadena una suerte de lazos de dependencia. Al respecto Foucault afirmo una conexión estructural entre la constitución de subjetividades y la sujecion. En tanto sujeto se requiere una condición: el sometimiento y esto lo convierte en objeto para un otro.